Blog de Ambarviajes - Otro sitio realizado con WordPress

ASIA,CAMINATAS,ECOLOGÍA,INDONESIA,VIAJE EN PRIMERA PERSONA

15 marzo, 2012

AMANECER FRENTE AL VOLCÁN BROMO, JAVA-INDONESIA

Tags: , , , ,

Esperaba con ganas desde que llegué a la Isla de Java para hacer la ruta de los volcanes. Nada menos que asomarme al cráter del Volcán Bromo y ascender el remoto Ijen. Y las montañas de fuego, los Gunung en lengua indonesia, no me defraudaron. Fueron tres días increíbles.

Cemoro Lawan, en las tierras altas de pequeños pueblos hinduistas, es el punto de partida para ver el amanecer frente a al Volcán Bromo. La aldea se encuentra entre las tierras negras con cultivos en bancales y los páramos de altura y la mayor parte de sus habitantes trabajan en el turismo y en la agricultura. Una combinación sostenible en la que cada uno de la familia tiene un papel que desempeñar. Los hombres de rostro curtido por la altura, de ojos negros rodeados de arrugas y manos grandes y ásperas, suelen dedicarse a conducir los todo terrenos que nos llevarían a la cumbre al amanecer.

Muy temprano, tan temprano que las estrellas llenaban el cielo sobre el círculo perfecto del cráter, emprendimos el traqueteo por la pista que ascendía al punto de observación. Las mujeres envueltas en mantas grises caminan hacia los cultivos. Llevan la azada al hombro y un cubo en la mano. Su aliento es vapor. Hace frío. En 4 x4 se recorren  unos 10 km, y empieza la caminata. Después de media hora de empinada subida y todavía sin que haya aparecido ni un rayo de sol, llegamos a la pequeña plataforma donde nos sentamos a esperar mientras tomamos un café calentito. Mujeres y niños han montado puestos para vender té y café a los viajeros. Subir hasta aquí, pararse, mirar la línea del amanecer. Las cámaras preparadas, los dedos tensos sobre los disparadores. Todos pendientes de un hilo, de un fogonazo de luz. Y ahí está.

En medio de un mar de arena negra, en el centro de un enorme cráter, dos pequeños volcanes de perfecta forma cónica aparecen. Como si hubieran brotado de un sueño, como si florecer con las tripas llenas de fuego fuera un juego diario, prestidigitación en las montañas de Java. El Bromo y el Kursi, los volcanes dentro del volcán, y al fondo el Semeru, enorme con su columna de humo. El cielo más azul, menos violeta y ya casi ninguna estrella.

Un silencio que cosquillea en la retina, un rato largo en los riscos disfrutando de la vida. Hay caballos, esos peludos y pequeños caballos de las montañas, y algunos prefieren descender bamboleándose hasta el 4×4. La bajada por el sendero es reverente, como tocados por un momento de extrema belleza. Y hacia el cráter, bajamos por una pista de arena y atravesamos una parte de este desierto negro de tonos cobalto. En mitad del cráter, en un espacio casi lunar, los dos conos sobre un templo hinduista y sus banderas de color. Unos cuantos escalones hasta la boca del Bromo y allá abajo sus entrañas rojas y el sonido de la lava. La bajada casi surfeando por la falda del volcán, metiendo las botas y resbalando por la arena fina hasta la base. El día se ha abierto y un gozo profundo se queda instalado dentro de mis costillas, en algún lugar entre mi retina y mi corazón. Esta es una experiencia completa y perfecta, como un círculo dentro de otro círculo, un volcán dentro de otro volcán.

Ruta Indonesia Aventura con AMBARVIAJES

Consulta con nuestros especialistas

  1. que apetecible! de hecho me gusta mucho vuestro viaje de 3 semanas en Indonesia.
    Me gustaría hacerlo este verano! ya os contactaré :-)

    Comment by Merche — 15 marzo, 2012 @ 13:46

Deja un comentario

Su comentario lo aprobará un administrador antes de poder publicarse.
RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL